385 Grados
Tlaxcala

Rescatarán 250 jornaleros alimentos del campo de Tlaxcala con el proyecto PET Prosora “Sobra más de lo que falta”

*En coordinación con los Bancos de Alimentos de México Cáritas en el que se aprovecharán 200 mil kilos de productos del campo.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Para disminuir aún más el índice de pobreza alimentaria en Tlaxcala, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el Proyecto de Empleo Temporal ( PET) PROSORA «Sobra más de los que falta», el cual otorgará 12 mil pesos, a través de un tarjeta, a  250 jornaleros por 10 semanas,  quienes serán los encargados de rescatar  200 toneladas  de alimentos perecederos  del campo tlaxcalteca, que, con otros productos,  serán entregados a familias  vulnerables y así garantizar el derecho a la alimentación.

«Con estas acciones se busca reducir el desperdicio y generar empleos temporales para jornaleros tlaxcaltecas que contribuyan a aumentar el acopio de alimentos perecederos de calidad para que lleguen a la mesa de quienes más lo necesitan», para ello se contará con el apoyo de 25 voluntarios de empaquetar y armar despensas que serán distribuidos en los hogares.

En el municipio de Cuapiaxtla donde puso en marcha el programa, en coordinación con los Bancos de Alimentos de México Cáritas de Puebla, Cuéllar Cisneros enfatizó que también se busca sensibilizar a la comunidad sobre el valor de los alimentos y la importancia de no desperdiciarlos.

Resaltó que su administración ha sido la única que se ha ocupado en combatir de manera frontal la pobreza alimentaria, tal como lo establece la agenda 2030 de la ONU para erradicar el hambre, con diversos programas que permiten a Tlaxcala avanzar de manera significativa y ocupar el segundo lugar a nivel nacional.

Indicó que la Secretaría del Bienestar estatal y los Bancos de Alimentos de México «Caritas» entregan en la entidad 20 mil despensas de manera mensual.

Por su parte, José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, director del Banco de Alimentos Cáritas de Puebla, afirmó que actualmente la fundación rescata el 60 por ciento de alimentos perecederos del campo, de centrales de abasto y mercado, empacadoras y el 40 por ciento de abarrotes.

Sin embargo, expuso que los alimentos de mayor importancia son aquellos que provienen del campo y este programa puesto en marcha por el gobierno de Tlaxcala, permitirá rescatar productos como brócoli, zanahoria, coliflor, berry y jitomate, en temporadas, que serán llevados a la mesa de las y los tlaxcaltecas.

Precisó que, pese a los avances, de acuerdo con el CONEVAL Tlaxcala presenta el 22.7 de carencia alimentaria, es decir, alrededor de 320 mil tlaxcaltecas se ubican en inseguridad alimentaria que va desde una carencia extrema hasta no contar con una variedad suficiente, de modo que esté proyecto permite fortalecer las acciones encaminadas a erradicar está condición.

Comentó que en Tlaxcala, de acuerdo a datos obtenidos por el Banco, alrededor de 500 toneladas de alimentos se desperdician, de ahí la importancia de rescatar aquellos productos que no cuentan con los estándares de calidad para su venta en el país o en el extranjero, pero con alto valor nutrimental, no sean desechados  y se utilicen para alimentar a las familias que más lo necesitan.

Afirmó que también se mantiene el acercamiento con productores de pera y fresa, para que, en un futuro también estos alimentos pudieran incluirse en las despensas que serán distribuidas en Tlaxcala.

José de Jesús García, patrono presidente de la Fundación Banco de Alimentos, sostuvo que el banco beneficia a más de 120 mil personas, de modo que destacó la suma de los gobiernos y empresas en este tipo de programas.

En su oportunidad, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de la secretaría del Bienestar estatal indicó que dicho programa permitirá enfrentar el reto de no permitir que se sigan desperdiciando alimentos, de los cuales el 30 por ciento corresponden al sector agrícola y cárnicos, lácteos y legumbres el 20 por ciento y frutas y legumbres 45 por ciento.

Refirió que la secretaría a través de las 12 unidades de Unidades para tu Nutrición beneficia a seis mil 500 mujeres con la elaboración de 600 mil comidas anuales; mientras que los módulos de Autosuficiencia Alimentaria garantizan a las mujeres producir sus propios alimentos y una vez que garantizan su autoconsumo, pueden generar ingresos a través de la venta de sus productos, que permite que Tlaxcala sea el segundo estado con el mayor avance en el combate de la carencia alimentaria.

Related posts

Desecha TET impugnación de candidatura de Alfonso Sánchez García a la alcaldía de Tlaxcala

admin

¡Listos para cruzar fronteras! 24 mexicanos-americanos de Tlaxcala obtendrán su pasaporte estadounidense

admin

Anuncia sma clausura parcial de sitios de disposición final de residuos

admin

Leave a Comment