385 Grados
8 columnas

Aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras dejó de ser la pasarela política

Constanza GUARNEROS/ 385Grados/ Apizaco/ La mañana de este 13 de Junio, fecha del aniversario luctuoso de don Emilio Sánchez Piedras, quien gobernó a Tlaxcala entre 1975 y 1981, hasta que perdió la vida en un trágico accidente; dejó de ser la pasarela política, eso que en el argot político se conoce como besamanos.

En este 2024, esa fecha fue muy diferente y hasta podría decirse que fría, muy fría, pero no por los grados que marcaba el termómetro ambiental, sino, porque hubo grandes ausentes.

Sí, su equipo de colaboradores, a ese que formó en medio de un gran liderazgo político, en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  entonces partido único en el poder y hoy casi extinto,  no llegó!

Y es que el 13 de Junio, en memoria del hombre y según se lo atribuye la historia; el mejor gobernante que ha tenido Tlaxcala, se concentraba toda la clase política del estado, sí, el círculo rojo!, ese que él formó y hasta dicen instruyó para sucederlo en el cargo, y hoy simplemente no llegó.

A este evento, no faltaban los  interesados en ser ungidos para algún cargo político o administrativo, pero esta vez tampoco se hicieron notar.

Ni Beatriz Paredes, que por segundo año consecutivo se ausentó, ni su sobrino, Alfonso Sánchez Anaya, ni Mariano González Zarur, ni Héctor Ortiz, todos ex gobernadores que conformaron el gran equipo de Sánchez Piedras, se hicieron presentes en esta ocasión.

Bueno, en esta ocasión tampoco asistió la mandataria actual, Lorena Cuéllar Cisneros, en su representación estuvo el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.

Así que, para no pasar desapercibida esta fecha, en que se conmemora al hombre que marcó un antes y un después en el desarrollo político, social, cultural, educativo y económico de Tlaxcala, los panistas entraron al quite, porque además, si no era ahora, cuándo.

Los panistas, encabezados por su lideresa, Miriam Martínez, su único diputado local, José Gilberto Temoltzin y por su alcalde, Pablo Badillo, parece que se hicieron presentes para dar su último adiós, porque dejan ya su último bastión, ese que los sostuvo como una fuerza política durante cinco periodos municipales.

Reunidos en la avenida 16 de Septiembre, frente al Parque principal del municipio de Apizaco, lugar de origen de don Emilio, y al busto de ese hombre, al que se le recuerdan sus obras y también su   discurso y pensamiento liberal, los que no se ausentaron fueron sus hijos y familiares, que cada año se suman a la conmemoración.

Como no rememorar que Emilio Sánchez Piedras, fue el impulsor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), del Instituto Tecnológico de Apizaco -hoy Instituto Tecnológico de México-, de la Ciudad Industrial Xicohténcatl I, el mercado capitalino y de muchas obras que marcaron el desarrollo de Tlaxcala.

Ahí, ante los presentes, se recordó que se formó en las “grandes ligas” de la política nacional, colaboró como secretario particular del gobernador de Tlaxcala, Mauro Angulo, posteriormente de Rafael Ávila Bretón. Fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, al representar al Distrito de Apizaco en la Legislatura 1952-1955.

De 1958 a 1961 fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara; incluso, presidió la toma de posesión del Presidente de México, Adolfo López Mateos, el 1 de diciembre de 1958.

Todo esta trayectoria de ese gran político tlaxcalteca, desde su fallecimiento fue presumida y honrada por casi cuatro décadas por sus sucesores, por sus   colaboradores, esos que ahora fueron los grandes ausentes, así que este gran evento dejó de ser la pasarela política.

Related posts

¡Preparadas para Todo! Ayuntamiento de Huamantla Convoca a Emprendedoras a Taller de Primeros Auxilios

admin

Seguiré siendo una gobernadora cercana a la población: LCC

admin

Gran festejo del Día de las Madres en Cuaxomulco

admin

Leave a Comment