385 Grados
Tlaxcala

No pasan candidaturas de 10 partidos a diputados locales ante el ITE, incumplen con acciones afirmativas

*Tienen 48 horas a partir de la notificación para subsanar observaciones del órgano electoral

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó que 10 de los 11 partidos políticos incumplieron con las acciones afirmativas a favor de personas indígenas, con discapacidad, migrantes, diversidad sexual, residentes en el extranjero y juventudes, en el registro de sus candidatas y candidatos a diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, por lo que en un plazo de 48 horas, a partir de la notificación, deberán cumplir con las observaciones realizadas por el órgano electoral, para evitar ser acreedores a una amonestación pública.

En contraste, los consejeros electorales determinaron que el Partido Movimiento Ciudadano, fue la única fuerza política en cumplir dichos requerimientos.

En la sesión realizada la noche de este martes, el árbitro electoral determinó negar el registro de cuatro candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y reservar las fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa y representación proporcional de nueve partidos políticos, la coalición «Fuerza y corazón por México» y la candidatura común «Sigamos haciendo historia».

De acuerdo al análisis realizado en cada una de las solicitudes de registro, la autoridad electoral determinó que los partidos políticos presentaron documentación que no permitía acreditar la pertenencia a alguno de los grupos prioritarios, imprecisiones en la postulación de candidaturas simultáneas, incumplimiento con el principio de paridad de género.

Las fórmulas  por mayoría relativa y representación proporcional  que fueron reservadas pertenecen a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Alianza Ciudadana (PAC), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Nueva Alianza Tlaxcala (NAT), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM); así como de la candidatura común «Sigamos haciendo historia» y de la coalición «Fuerza y corazón por Tlaxcala», por lo que cada uno de éstos contará con 48 horas a partir de la notificación para hacer los ajustes correspondientes; de lo contrario, se harán acreedores a una amonestación pública.

En el caso del PRI  determinaron que el partido no realizó una sola postulación en favor de los grupos prioritarios: personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad sexual, juventudes y residentes en el extranjero, por lo que fueron negados los registros en los distritos  07, 11, 13 y 14; mientras que la lista de candidatos plurinominales incumple con la alternancia, pues debió postular en la primera posición a una mujer y es encabezada por un varón, Enrique Padilla Sánchez.

En cuanto al PAN también deberá subsanar observaciones en el cumplimiento de las acciones a favor de las personas indígenas y residentes en el extranjero.

Mientras que la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala” que forman los partidos Morena, PVEM, PANALT, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas también fueron observadas al incumplir con acciones afirmativas o bien presentar documentación que no las acredita los grupos prioritarios de personas indígenas y migrantes, como en el caso de la lista plurinominal y de mayoría relativa, respectivamente.

En el caso del Verde Ecologista la documentación para acreditar la acción afirmativa de personas con discapacidad en la lista de candidatos por mayoría relativa que encabeza, Jaime Piñón Valdivia; situación similar a la de Fuerza por México, que encabeza la diputada con licencia, Reyna Flor Báez Lozano.

Los partidos que también inclumplieron son Nueva Alianza en materia de paridad de género, así como la alternancia en su lista de representación proporcional; el Partido del Trabajo no postuló personas con discapacidda, migrantes y no acredita la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Alianza Ciudadana (PAC) y el PRD  tampoco lograron cumplir con las acciones afirmativas, por lo que deberán realizar lo propio para dar cumplimiento a los registros.

Precisar que el presidente del instituto, consejero Emmanuel Ávila González, y la consejera Janet Cervantes Ahuactzi, se excusaron en el análisis de  los acuerdos ITE-CG-67/2024 e ITE-CG-68/2024, debido a que su relación de parentesco con aspirantes a diputaciones del PRD y del PT, respectivamente.

Related posts

Detecta ayuntamiento de Yauhquemehcan conexiones irregulares a la red de agua potable en Zimatepec

admin

Firman convenio Yauhquemehcan y la UPTx para impartición de diplomados 

admin

Exhortan autoridades municipales de Tlaltelulco a protegerse de la caída de ceniza volcánica

admin

Leave a Comment