385 Grados
Tlaxcala

Fallece primer paciente por síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

* Se clausuraron alrededor de 30 comercios en Tlaxcala, Chiautempan, Ixtenco y Apizaco

385 Grados / Tlaxcala / Araceli LIRA / El titular de la Secretaría de Salud (SESA), en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, confirmó el primer fallecimiento por el síndrome de Guillain-Barré, ocurrido el pasado 16 de marzo en las instalaciones del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Loma.
La víctima, descrita como una persona de mediana edad, perdió la vida a causa de este síndrome, catalogado como un trastorno autoinmune poco común que impacta el sistema nervioso periférico, manifestando síntomas que van desde debilidad muscular hasta parálisis en casos más graves.
Este padecimiento no es un caso aislado, ya que se han reportado 66 casos sospechosos en el estado, lo que ha generado una preocupación generalizada entre la población. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han iniciado campañas de difusión y prevención para informar a la ciudadanía sobre los síntomas y medidas de cuidado relacionadas con esta enfermedad, en un esfuerzo por contener su propagación.
Además de esta lamentable noticia, Zamudio Meneses reveló otra preocupante situación, y es que alrededor de 30 comercios de venta de pollo en diferentes localidades de Tlaxcala, como Chiautempan, Ixtenco y Apizaco, han sido clausurados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist). La medida se tomó debido a la falta de medidas sanitarias adecuadas, lo que podría contribuir a la propagación de enfermedades.
El secretario de Salud destacó que el origen de este síndrome estaría relacionado con la bacteria Campylobacter jejuni, la cual se encuentra comúnmente en la carne de pollo mal conservada. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de reforzar los controles sanitarios en la industria alimentaria para garantizar la seguridad de los consumidores.
En medio de esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la calma y a la colaboración de la ciudadanía para adoptar medidas preventivas y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud. El trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad es fundamental para enfrentar estos desafíos y proteger la salud de todos los habitantes de Tlaxcala.

Related posts

CUMPLIMENTA LA PFM ORDEN DE CATEO EN UN INMUEBLE POR ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN TLAXCALA

admin

Prepárate este 14 de octubre, porque el talento y la música llegan a San Dionisio Yauhquemehcan

admin

Paga tu crédito infonavit desde estados unidos, sin comisiones

admin

Leave a Comment