385 Grados
Lo más leído

Remite CEDH expediente sobre caso de migrantes a la CNDH

*Por tratarse de un acto donde intervinieron autoridades federales, es competencia de dicha instancia analizar el caso

385 Grados / CEDH / REDACCIÓN / La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el expediente con las actas de actuación realizada por las observadoras y observadores que el organismo autónomo local levantó sobre la atención que las autoridades gubernamentales de la entidad han otorgado a las 726 personas migrantes que fueron rescatadas el pasado domingo en una bodega del municipio Cuaxomulco.

Así lo manifestó la Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, quien indicó que, desde el primer día de los hechos, las observadoras y observadores de la CEDH brindaron un acompañamiento y levantó las actas correspondientes con las evidencias y testimonios de las personas involucradas, así como actuar que han tenido las dependencias que han intervenido en este caso.

Precisó que, debido a que en este caso hubo intervención por parte de autoridades federales como es el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le corresponde a la CNDH analizar las actuaciones y con base a los resultados, definir si en algún momento se incurrió en la violación de los derechos humanos de las personas migrantes.

Algunas de las actuaciones que se han observado en estos días, es que a las personas migrantes se les hayan respetado sus derechos como recibir un trato digno, la información necesaria sobre su estadía en territorio mexicano, asistencia jurídica, alimentación, condiciones aptas para dormir, entre otros.

“La CEDH ha estado pendiente todos estos días para verificar que las autoridades hagan adecuadamente su trabajo y brinden una atención con respeto a la dignidad de las personas migrantes, solo que, al haber existido una intervención de dependencias federales, es facultad de la CNDH analizar las actuaciones…el expediente correspondiente ya fue remitido a dicha instancia en la Ciudad de México”, refirió Ordoñez Brasdefer.

De acuerdo con el reporte oficial, entre las personas migrantes se identificaron 80 núcleos familiares y 75 Niñas, Niños y Adolescentes.

Related posts

Registro IMSS-Bienestar crecimientos en las consultas para la población de Tlaxcala 

admin

Se firma expediente conjunto para nominación de «La tradición de las alfombras florales» ante UNESCO, entre ellos está México

admin

Inauguran gobierno estatal y SNDIF primer encuentro nacional de sistemas municipales DIF 

admin

Leave a Comment