385 Grados
8 columnas

Registra SIA 17 robos de infraestructura de pozos de riego de Tlaxcala en 2023

*Su titular, Rafael de la Peña Bernal sostuvo que es necesaria la colaboración de la ciudadanía con las instituciones de seguridad para inhibir los delitos que afectan al campo

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal indicó que en 2023 tienen un registro de 17 robos de infraestructura de los pozos de riego, siete de ellos cometidos en la zona oriente de Tlaxcala.

Ante la solicitud de productores de alto rendimiento de fortalecer la seguridad para evitar este tipo de delitos que afecta al campo en la entidad, el funcionario estatal refirió que es necesaria la colaboración de los ciudadanos con las instituciones estatales y federales.

“Los pozos de riego son los más afectados porque están robando el cableado, están robando los transformadoras, están robando las mismas bombas, la tubería, pero para que se robe la tubería pues necesito no ir en cuatro días a mi terreno para que no me dé cuenta que lo estuvieron robando”, explicó.

Indicó que, del total, la SIA apoyó con cableado a tres de ellos; sin embargo, es un asunto que le compete a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Refirió que durante el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros se ha incrementado la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, así como la policía de montaña adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar la comisión de delitos.

“estamos demostrando que estamos dando mejores resultados que en otros años, pero la problemática sigue, existirá, hay temporadas que no lloverá o lo hará muy poquito y no le vamos a echar la culpa a Dios, es cosa de que la cosa que hemos hecho para degradar la naturaleza y no hay vuelta de hoja”, comentó.

Rechazó que la Policía Rural integrada por campesinos, sea una alternativa para obtener mejores resultados.

Insistió en que la población debe colaborar para detener a los grupos organizados que pretenden saquear los recursos naturales como ocurre en La Malinche, pues en ocasiones son los mismos pobladores quienes defienden a los delincuentes.

“Es una corrupción de la sociedad, no le echemos la culpa al gobierno, sino cambiamos nuestra mentalidad, si no educamos a nuestros hijos, sino en las escuelas enseña a los jóvenes aprenda el medio ambiente solito nos estamos destruyendo y la destrucción del mundo va a ser por causa de nuestros habitantes”, refirió.

Ante el desinterés de los jóvenes por producir el campo y el envejecimiento de los productores, indicó que la SIA apuesta a las mujeres, de modo que diversos programas son dirigidos a este sector.

Related posts

Descarta SEPE presencia de fentanilo en instituciones de educación en Tlaxcala

admin

Abandonan cuerpo sin vida de una mujer dentro de una zanja, en Xicohtzinco

admin

Aumenta a 57 pacientes dados de alta tras recibir tratamiento por parálisis flácida aguda

admin

Leave a Comment