385 Grados
8 columnas

Oaxaca, interesado en replicar modelo de formación artística de Tlaxcala

*Buscan fortalecer los lazos culturales, fomentar la colaboración y enriquecer la oferta profesional artística en dicho estado

385 Grados / Tlaxcala  / REDACCIÓN  / El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, ampliamente reconocido como Víctor Cata, realizó una visita oficial a Tlaxcala, acompañado del director del Centro de Iniciación Musical de ese estado, César Delgado Martínez, y del director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (Cseiio), René Vásquez Castillejos, para conocer los programas que se llevan a cabo en Tlaxcala.

El titular de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala (SC), Antonio Martínez Velázquez, recibió a los funcionarios oaxaqueños, con quienes compartió los programas que operan en el estado.

La visita de Víctor Cata a Tlaxcala se centró en la intención de replicar un exitoso modelo de formación artística profesional implementado por la entidad en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Este intercambio de conocimientos y buenas prácticas tiene como meta mejorar la calidad de la educación artística en Oaxaca, al aprovechar la experiencia y los logros alcanzados por Tlaxcala en este campo.

Durante la reunión, ambas autoridades compartieron experiencias significativas en el ámbito cultural, centrándose en la formación artística profesional, Tlaxcala habló del ejemplo de cómo se implantó con perspectiva local la licenciatura en artes plásticas y visuales (Edart) y del modelo que tenemos con el conservatorio nacional a través de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET).

Esta visita servirá como un paso crucial hacia la expansión y mejora de la educación artística en Oaxaca. “Tlaxcala cuenta con un modelo formativo único en el país aterrizado con perspectiva local, es decir el plan de estudios y el titulo es expedido por el Inbal, pero el estado a través de la secretaría de cultura se encarga de aportar la plantilla docente, las sedes y el presupuesto que eso implica.

Martínez Velázquez refirió que «se ha avanzado en dos licenciaturas y aun se tiene proyectada la carrera de artes escénicas y la escuela de arte textil».

La visita no solo se limitó a la esfera académica, sino que también se exploraron oportunidades de intercambio cultural entre artistas de ambos estados. Se acordaron espacios de colaboración que permitirán a los talentos de Oaxaca y Tlaxcala compartir experiencias, al enriquecer la diversidad cultural y fomentando el desarrollo artístico en ambas regiones.

Esta reunión entre Víctor Cata y Antonio Martínez Velázquez marca un precedente importante para la cooperación cultural entre Oaxaca y Tlaxcala, estableciendo colaboraciones que fortalezcan la identidad artística y promuevan el crecimiento cultural en ambos estados.

Related posts

Caen Meta y Google: Reportan fallas en Facebook, Instagram, WhatsApp, y Gmail

admin

Implementan Sesa, Apetatitlán y Tlaxcala alcoholímetro en carreteras 

admin

Obtiene PGJE vinculación a proceso por posesión de vehículo robado

admin

Leave a Comment