385 Grados
Policía

Autoridades instalan mesa de trabajo en materia de seguridad para el proceso electoral 2023-2024 

*El estado dará todas las garantías para que el proceso se desarrolle de forma libre, pacífica y ordenada. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó los trabajos de instalación y primera sesión ordinaria de la Mesa de Trabajo del Proceso Electoral 2023 – 2024.

Ante los integrantes, el encargado de la política interna resaltó la importancia de asumir medidas y protocolos en materia de prevención de factores de riesgo de violencia electoral que pudieran darse durante las etapas de organización de los comicios.

Además de generar el compromiso de salvaguardar la integridad física de los funcionarios electorales, “a través de estas mesas se establecerá la cooperación técnica y logística entre autoridades en situaciones de prevención y atención en situaciones de riesgo, la creación de filtros de investigación que sean aplicables a las candidaturas”.

Ramírez Hernández agregó que también se proporcionará información estadística sobre las actividades inherentes a los procesos electorales, establecer la logística de la custodia de los materiales electorales y otras actividades.

Recordó que para este proceso electoral 2023-2024 que arrancará el próximo sábado, en el estado se elegirá al titular del Poder Ejecutivo Federal, senadores, diputados federales y locales, presidencias municipales y presidencias de comunidad.

“Por ello, la importancia de celebrar esta reunión de trabajo, de coordinación, y refrendar la intención de que el estado garantizará su desarrollo en los mejores términos y condiciones”, puntualizó el funcionario estatal.

Finalmente, planteó la celebración de un Convenio de colaboración para fortalecer las políticas de prevención y atención de los casos de violencia electoral, para formalizarlo en la próxima sesión de trabajo.

En su intervención, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega aplaudió la instalación de la mesa y la presentación de la iniciativa, la cual manifestó analizarán, “y por supuesto emitiremos nuestros comentarios con la finalidad de enriquecer y darle el marco necesario a este convenio de colaboración que permitirá el apoyo de todos para que el desarrollo del proceso electoral se lleve a cabo en los mejores términos posibles”.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, reconoció la sensibilidad del tema político electoral por lo que reconoció que el convenio es un documento muy ambicioso en el tema de seguridad.

“Es aplaudible que se hable de mapas de riesgo, de filtros de investigación. Este documento nos dará una ruta para dar atención inmediata a todas las autoridades electorales y eso es digno de rescatarse porque es un clamor también de las personas que se integran a los órganos electorales, aunque sea de manera temporal” acotó.

En tanto, la magistrada presidente del Tribunal Electoral, Claudia Salvador Ángel, celebró el acercamiento para suscribir el convenio en materia de seguridad que el gobierno del estado planteó a las autoridades electorales para garantizar la seguridad de los comicios.

En la sesión estuvieron, el comandante de la 23/a. Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el coordinador de la Guardia Nacional (GN), Alfredo Montiel Godínez; la Procuradora General de Justicia, Ernestina Carro Roldán, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo y el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Neri Toshiro León Sauza, entre otras autoridades.

Related posts

A disposición de PGJE camioneta robada 

admin

Vinculan a proceso a una persona por portación de arma y posesión de metanfetamina en Tlaxcala 

admin

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público

admin

Leave a Comment