385 Grados
8 columnas

Impulsa SEDIF lactancia materna con la instalación de lactarios

*El objetivo de las salas es promover y proteger el derecho universal a la lactancia y a la maternidad en los centros de trabajo

385 Grados / SEDIF / REDACCIÓN /  El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), impulsó durante el 2023 acciones para garantizar en las dependencias gubernamentales, instituciones educativas de nivel superior, organismos públicos y empresas, la lactancia materna durante la jornada laboral.

De esta manera, el Sedif que preside Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, trabaja por garantizar el derecho fundamental, universal e inalienable de niñas, niños y mujeres a la lactancia materna sin discriminación, en espacios dignos, privados, higiénicos y accesibles.

En lo que va del año se han equipado 50 lactarios, lo que además protege la salud y fortalece el vínculo entre una madre y su bebé.

Fue en el mes de mayo de este año cuando el DIF estatal puso en marcha el programa “Lactarios, el Inicio de Nuestras Vidas” con la meta de adecuar 50 salas de lactancia para impulsar la lactancia materna entre las trabajadoras pero también entre la población usuaria.

Las salas están conformadas en espacios que las mismas dependencias e instituciones han designado, donde el Sedif ha entregado un kit que consta de un sillón reclinable, un frigobar, una mesa, dispensador de agua, kit de mueble con tarja y un bote de basura.

“Esto no es únicamente resultado del trabajo de quienes conformamos la familia Sedif, sino que es resultado del esfuerzo y labor en equipo con las y los titulares de cada una de las dependencias estatales, con el único objetivo de que nuestras mamás y sus bebés tengan espacios dignos, íntimos y limpios, donde puedan disfrutar de esta hermosa etapa en la que se genera un vínculo para toda la vida entre una madre y sus hijos”, resaltó la presidenta honorífica del Sedif durante la inauguración del lactario en el Hospital Comunitario Tequexquitla.

Además, dijo que al inaugurar un lactario se generan entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, ya que proveen a las trabajadoras en periodo de lactancia de un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas.

En su intervención, una beneficiaria del programa, Evelin Bautista García, comentó que con este programa se favorece la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé con lo que “se evita que quienes estamos en esta etapa hagamos una pausa en nuestra vida laboral, por eso agradezco a Sedif y a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, por la instalación de este sala de lactancia y cuidar de cada detalle que nos permita a quienes lactamos el poder hacerlo en las condiciones apropiadas para la extracción y conservación de la leche materna”.

Related posts

Anuncia Lorena Cuéllar construcción de 150 aulas para preescolar en Tlaxcala

admin

Recomienda sector salud cinco pasos para evitar la contaminación cruzada de alimentos

admin

Se enfrentan internos del  CERESO de Tlaxcala, hay lesionados

admin

Leave a Comment