385 Grados
Congreso

Entrega gobierno del estado paquete económico 2024 al Congreso local

*El Presupuesto de Egresos solicitado es por un monto de 27 mil 644 millones de pesos; contempla un incremento del 8.11 por ciento respecto del año 2023. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / En cumplimiento al mandato constitucional, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas (SF), entregó este miércoles al Congreso local el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual contiene las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos por un monto de 27 mil 644 millones 830 mil 450 pesos, enfocados a la atención de rubros prioritarios como: salud, educación, campo, desarrollo económico y seguridad, entre otros.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo, los secretarios de Finanzas y de Gobierno, David Álvarez Ochoa y Luis Antonio Ramírez Hernández, respectivamente, presentaron la propuesta a los diputados, la cual contempla un incremento con base en la inflación del 8.11 por ciento con respecto al del año 2023, que fue por 25 mil 571 millones 563 mil 376 pesos.

Álvarez Ochoa detalló que el proyecto de Presupuesto de Egresos, para el próximo año contempla que el Poder Legislativo tenga una asignación de 356 millones 742 mil pesos; el Poder Judicial, 482 millones 152 pesos, lo que representa un incremento del 7 por ciento en ambos casos y el Poder Ejecutivo, 21 mil 18 millones, es decir 7.6 por ciento más que el año pasado.

Mientras que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tendrá 89 millones, lo que significa un crecimiento del 4.8 por ciento, y los organismos autónomos tienen una asignación de 598 millones de pesos, lo que representa un aumento del 43 por ciento respecto del 2023, el cual -explicó- tiene su motivación jurídica en fortalecer a los institutos electorales para hacer frente a las próximas elecciones del 2024.

El secretario de Finanzas resaltó que “se está fortaleciendo la hacienda pública del estado, a través de la Dirección de Ingresos y no con incrementos, ni creación de nuevos impuestos, tampoco con aumentar las tarifas existentes. Se fortalece al invitar a los contribuyentes activos a participar en la hacienda pública del Estado”.

De esta forma, David Álvarez aseguró que no se prevé la creación de nuevos impuestos, ni el incremento de los ya vigentes y que el presupuesto contempla aumento y cumplimiento a los programas objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que tiene como ejes principales: salud, educación, campo, desarrollo económico, apoyo a jóvenes y mujeres, medio ambiente, seguridad, entre otros.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, refirió que este paquete económico, que refleja un aumento de 2 mil 73 millones 267 mil 64 pesos, permitirá continuar con los esfuerzos en los rubros prioritarios para el desarrollo integral de la sociedad y priorizar los proyectos en educación y seguridad.

“En materia de seguridad somos el estado con el menor número de incidencias delictivas del país y el presupuesto presentado dotará de los recursos correspondientes para mantenernos en el primer lugar. La paz en nuestro Estado es prioridad y por ello lo ponemos en sus manos diputadas, diputados, para que pueda ser analizado, discutido y aprobado”, subrayó.

Luego, expuso que en lo general, el paquete económico tiene como eje angular continuar con la efectividad de las acciones de manera coordinada entre los tres poderes y de igual manera los organismos autónomos.

Las encargadas de recibir el Paquete Económico 2024 fueron las diputadas presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local, Mónica Sánchez Angulo, y de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, quienes se comprometieron a analizar la propuesta para darle trámite en tiempo y forma.

“Esta soberanía deberá analizar y discutir la propuesta. Bajo esta tesitura, el presente acto legislativo permite a la administración pública estatal la aplicación de los recursos públicos, dando cumplimiento a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria, transparencia, control y rendición de cuentas”, señaló Sánchez Angulo.

También estuvo presente el consejero jurídico del gobierno estatal, José Rufino Mendieta Cuapio; el director jurídico, Miguel Sánchez Ramírez; el director de presupuesto, Luis Gerardo Méndez Canuto; el diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Ever Alejandro Campech Avelar, las diputadas María Guillermina Loaiza Cortero, Gabriela Esperanza Brito Jiménez, Fátima Guadalupe Pérez Vargas y Reyna Flor Báez Lozano.

De esta manera, el Ejecutivo del Estado cumplió con lo estipulado en el artículo 70, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y los artículos 86 y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los cuales establecen que la iniciativa que contenga el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del año siguiente, deberá presentarse al Congreso local para su análisis y aprobación, a más tardar el 15 de noviembre de cada año.

Related posts

Logra Congreso resolver 47 conflictos en municipios: Mónica Sánchez

admin

Vota diputado Manuel Cambrón contra modificaciones a requisitos para nombrar al titular del OFS

admin

Aprueba Congreso de Tlaxcala convocatoria para 15º Parlamento Infantil Tlaxcala 2024

admin

Leave a Comment