385 Grados
Región Oriente

Realizan ritual prehispánico en el Cuatlapanga, en Cuaxomulco

*En el marco de día de muertos.

385Grados / Cuaxomulco / REDACCIÓN / Como una forma de impulsar a quienes realizan actividades deportivas en espacios naturales, el gobierno municipal de Cuaxomulco, a través de la Coordinación de Desarrollo Rural, organizó en el “Ascenso al Cuatlapanga” efectuado el viernes 6 de octubre, en punto de la 4:00 de la mañana, en la explanada de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, al pie de la montaña.

El coordinador de Desarrollo Rural, Bibiano Montiel Romero, informó que este ascenso a la montaña es parte de las actividades del “Festival del Maíz 2023” y se contó con las medidas de seguridad correspondientes, además de personal guía calificado, esto con el objetivo de hacer un recorrido seguro para los participantes.

Comentó que esta es una forma muy atractiva de hacer senderismo, ya que es una actividad física que se desarrolla en medio de la naturaleza, pues durante el recorrido de ascenso se encuentran veredas, senderos, zona boscosa y zonas rocosas, lo que permite observar el hermoso paisaje, disfrutar del aire puro y hacer ejercicio.

Para disfrutar de esta actividad de ascenso a la montaña, el punto de reunión fue a las 4 de la mañana en la explanada de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, por lo que de ahí partieron hacia la punta de la montaña en un recorrido aproximado de tres kilómetros con una duración aproximada de una hora y estar a tiempo para ver los primeros rayos de sol.

Previamente se recomendó a los asistentes llevar ropa cómoda para el senderismo, cálida y de frío, calzado apropiado como botas, botella o cilindro de agua y alimentos adecuados para el ascenso.

Una vez en la cima del Cuatlapanga realizaron un ritual prehispánico, actividad que es un agradecimiento a la montaña y a la madre tierra por permitir una buena cosecha de maíz durante este 2023 y pedir una buena siembra para el siguiente año.

Related posts

El trabajo coordinado es fundamental en el combate a la corrupción: Salvador Santos 

admin

Herramientas de trabajo para impulsar la economía familiar en Cuaxomulco con el curso de Corte y Confección

admin

Refuerza autoridades estatales y municipales operativo para la «Noche de burladeros» la la tradicional Huamantlada

admin

Leave a Comment