385 Grados
Congreso

Conmemora diputada Lorena Ruiz García el Día de Acción Global por la despenalización del aborto 

*Se llevó a cabo una feria de difusión, promoción y prevención de derechos sexuales y reproductivos en el Patio Vitral del Congreso local. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Este jueves, en el Patio Vitral del Recinto Legislativo, la diputada Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, participó en la conmemoración al “28s Día de Acción Global por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, en donde se llevó cabo una feria con stands informativos en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como de prevención de la violencia,

Durante el acto protocolario, se mencionó que el 28 de septiembre se conmemora el día de Acción Global por el aborto legal, seguro y accesible, también conocido como el Día por la despenalización y legalización del aborto. Esta conmemoración se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron en noviembre de 1990 en el 5to Encuentro feminista Latinoaméricano y del Caribe llevado a cabo en Argentina, en donde se aprobó a través de la Declaración de San Bernardo el “Día por el Derecho al Aborto de las mujeres de América Latina y el Caribe”, cada 28 de septiembre.

En su intervención, la diputada Lorena Ruiz García, mencionó que “hoy puedo decir orgullosamente que la lucha de las mujeres sigue rindiendo frutos, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha despenalizado el aborto a nivel federal. Esta decisión unánime del máximo tribunal, obliga a las instituciones de salud públicas federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX), a ofrecer el servicio de forma gratuita”.

Además, Ruiz García agradeció y reconoció la labor que realiza la Red de Acompañantas a favor de las mujeres adolescentes y niñas, por preocuparse y sobre todo ocuparse en este tipo de acciones, que ayuda, informa y sobre todo previene.

Durante el acto protocolario, intervino Violeta Aurora Hernández Álvarez, integrante de la Red de Acompañantas en Tlaxcala (RADET), quien compartió el significado de la Red por lo que mencionó que son una colectiva feminista, que se formó durante la pandemia de la COVID-19, debido a la restricción de la movilidad y la reconversión hospitalaria y el aumento de casos de violencia sexual.

De esta manera, Damara Itzel Juárez Michicol, también integrante de la Red de acompañantas de Tlaxcala dio un posicionamiento en el marco de este 28 de septiembre, quien mencionó que “el aborto libre, legal, seguro y gratuito es un tema de desarrollo humano, ciudadanìa y afianzamiento político de las mujeres. Legislar la interrupción voluntaria del embarazo no obligará nunca a las mujeres a abortar, pero sí las está obligando a ser madres en condiciones de violencia y desigualdad. La maternidad será deseada o no será “.

Cabe señalar, que la RADET ofrece servicios de información y capacitación en materia de derechos sexuales y reproductivos, además de que está compuesta por un grupo diverso de profesionales, estudiantes y académicas, que incluyen, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, politólogas, biotecnólogas, entre otras.

Durante el evento, se encontraron presentes la consejera consultiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Geovanny Pérez López; las y los integrantes de los Comités Hospitalarios de Bioética; las colectivas y representantes de la Sociedad Civil; la integrante de la Red de Acompañantes, Miriam Adriana Amador Meneses; así como académicas y estudiantes.

Related posts

Encabeza causas sociales diputada Maribel León Cruz

admin

Asisten diputados al Foro “Temas Selectos de Salud Pública en México»

admin

Se presenta Marcela Lagarde en el Congreso del Estado

admin

Leave a Comment