385 Grados
Lo más leído

Entrega gobernadora acciones de desazolve en la Laguna de Acuitlapilco

*En los trabajos participaron los gobiernos estatal y federal, iniciativa privada y 23 organizaciones sociales. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó acciones de desazolve y delimitación realizadas en un perímetro de 5 kilómetros de rivera de la laguna de Acuitlapilco, mejor conocida como “Xochitototla”, trabajos realizados en una primera etapa.

Reconoció la suma de voluntades de 23 organizaciones, activistas, iniciativa privada, del Congreso local, así como de dependencias de los gobiernos federal y estatal, que participaron en los trabajos para la recuperación de los niveles de agua del vaso lacustre y la biodiversidad del lugar.

“Estamos unidos con un solo objetivo, seguir trabajando para que esta laguna vuelva a florecer como hace muchos años (…) quiero felicitarlos a todos porque por primera vez nos pusimos de acuerdo y cuando nos ponemos de acuerdo, podemos lograr muchas metas como la alcanzada aquí”, subrayó.

Reconoció que falta mucho por hacer, sin embargo, con la coordinación y organización confió en lograr la recuperación del espacio natural, “es un gran orgullo para cada uno de ustedes, porque no ha sido fácil, han sido muchos años de trabajo, de lucha, de encontrar puertas cerradas, y hoy por primera vez estamos todos aquí, todos los que teníamos que estar”.

A su vez, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), Iván García Juárez, informó que los trabajos realizados correspondientes a la primera etapa se desarrollaron a lo largo de tres meses para cumplir con la política ambiental que impulsa la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“Estos trabajos de desafío y de demarcación se han aplicado con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Medio Ambiente (SMA) y de Infraestructura (SI), además de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), empresarios y Congreso local, quienes en todo momento trabajamos de la mano con la sociedad civil, que se sumaron al trabajo e hicieron algunas propuestas para la recuperación de este espacio”, reconoció.

En tanto, el director local de Conagua, Pedro Misael Albornoz Góngora reiteró el trabajo coordinado de la dependencia que encabeza para coadyuvar en las acciones de recuperación del espejo de agua ubicado a 10 minutos de la capital del estado.

En su mensaje, el representante de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, Raymundo Serrano González, reconoció el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar con la recuperación de la laguna de Acuitlapilco, y celebró la culminación de los trabajos de la primera etapa de recuperación de Xochitototla, cuyo nombre significa: lugar de flores y aves.

“Agradecemos a quienes se han involucrado en este proceso, a la gobernadora Lorena Cuéllar, que ha tenido ese compromiso ambiental y a todas las instituciones que han trabajado en este mismo proceso. Sabemos que no es una coincidencia que durante este gobierno se haya logrado este hecho histórico, que durante décadas estuvimos esperando”, recalcó.

Al respecto, el titular de la CEAS, David Guerrero Tapia enfatizó que para que exista una política pública a favor de este espacio se debe tomar en cuenta a la comunidad, de lo contrario se convierte únicamente en una política de gobierno. “Este es el ejemplo de la nueva historia que la gobernadora impulsa en la laguna para generar un impacto positivo”.

Posterior al acto protocolario, la gobernadora, acompañada de autoridades, realizó un recorrido por el tendedero fotográfico que realizaron las organizaciones participantes en el desazolve del espejo de agua.

También participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mónica Sánchez Angulo; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Legislativo, Marcela González Castillo; el empresario Marcos del Rosario Haget y el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala, Roberto Peláez Kuri, entre otros.

Por parte de las organizaciones asistieron Patos Verdes al Rescate, Salvemos la Vida, Cooperativa de Pesca, Libélula Viajera, Granito a Granito, Selva Joven, Mujeres Cannábicas, Mujeres Organizadas de Tlaxcala y Consejo Ambiental Ciudadano, por mencionar algunas.

Related posts

Mantiene SMyT y SF horario de atención ampliado hasta el 28 de abril 

admin

Gobierno transforma la vida de una familia con discapacidad  

admin

Los restos hallados sí pertenecen al submarino Titan, todos los pasajeros mueren

admin

Leave a Comment