385 Grados
Lo más leído

Realiza SIA inoculación con hongos de huitlacoche en cultivo de maíz

*Se busca generar una alternativa de alimentación y comercialización.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y la Dirección de Desarrollo Rural, realizó un taller sobre la inoculación con las esporas de hongo de huitlacoche en mazorcas tiernas o jilotes, con el fin de infectarlas y obtener producción de la también llamada “trufa mexicana “, para generar una alternativa rentable en la producción agrícola de Tlaxcala.

El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal comentó que estas acciones se desarrollan derivado de la intención de los propios productores de maíz de la zona de Huamantla, por lo que se instruyó al personal técnico a brindar el acompañamiento para que el inoculante fuera adquirido en el Colegio de Postgraduados campus Puebla y se aplicara en el cultivo.

Durante el taller se habló sobre la inoculación, que es la transmisión de una enfermedad por medios artificiales, del hongo (Ustilago maydis), mediante la cual los productores con ayuda de una jeringa inyectan las esporas en las mazorcas para infectarlas y luego de 33 días obtener el huitlacoche.

En tanto, el productor de maíz del municipio de Huamantla, Tobías Rocha Díaz agradeció la atención por parte del gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros. Agregó que espera un rendimiento de entre 60 y 90 kilogramos en 300 mazorcas inoculadas y una ganancia superior a los 2 mil 500 pesos.

Con estas acciones, la SIA impulsa al sector agropecuario de Tlaxcala con innovaciones que sirven como complemento en los cultivos tradicionales y fomenta la gastronomía en la entidad.

Related posts

Presenta Secture logros obtenidos en Fitur 2024 

admin

Fallece el actor Andrés García a los 81 años

admin

Entregará Instituto Tlaxcalteca de la Juventud computadoras gratuitas a universitarios 

admin

Leave a Comment