385 Grados
8 columnas

Llama Lorena Cuéllar a sumar esfuerzos para solucionar retos que enfrentan comunidades indígenas en Tlaxcala

*En la entidad existen 27 mil 174 hablantes de lenguas indígenas de 99 comunidades originarias de nueve municipios. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La gobernadora del estado llamó a los diversos sectores sociales a sumar esfuerzos que permitan enfrentar los retos y dar solución a las problemáticas que enfrentan las comunidades originarias de Tlaxcala en materia de derechos humanos, medio ambiente, nutrición, bienestar social, salud, y educación, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el evento realizado en el Palacio de Cultura en la capital del estado, afirmó que su gobierno a impulsado políticas públicas para visibilizar, revalorizar y preservar las raíces indígenas y la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas, a través de apoyos que otorga la Secretaría del Bienestar estatal, así como la puesta en marcha de la Universidad Intercultural, para “regresar un poco de lo mucho que nos han dado como nación. La transformación de México y de Tlaxcala sería imposible si no fuera por su ejemplo de fuerza, de valentía, de defensa. de nuestros valores y de nuestro patrimonio”.

Detalló que en Tlaxcala existen 27 mil 174 hablantes de lenguas indígenas de 99 comunidades originarias pertenecientes a los municipios de San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco, Teolocholco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Chiautempan, Contla e Ixtenco

“Muestra de ello es el programa de bienestar para personas indígenas, que coordina la Secretaría de Bienestar en el estado, que ha tenido un impacto muy positivo en el fortalecimiento de iniciativas de negocio de este sector, que promueven y difunden la riqueza cultural milenaria a través de la artesanía, la cocina ancestral, los proyectos productivos. También quiero compartirles que en mi gobierno, construimos y pusimos en marcha la Universidad Intercultural en Ixtenco, que nos ayudará a visualizar y potenciar la enorme herencia milenaria que nos hace sentir tan orgullosos a través de una oferta educativa gratuita para los jóvenes de origen indígena”, destacó.

Refrendó el compromiso de su administración de ser una aliada de los pueblos indígenas y de seguir impulsando una política social, de ayuda, de beneficio de programas para las y los habitantes de los pueblos originarios.

Afirmó que la riqueza cultural, gastronómica, histórica y artesanal podrá ser dada a conocer en el mundial de Voleibol de Playa que se celebrará en octubre próximo, para ello, se prepara una campaña intensa de difusión para que llegue a más de 166 millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, María Estela Álvarez Corona, secretaría de Bienestar en la entidad, subrayó que por primera vez, el gobierno estatal ha tomado en cuenta a las comunidades indígenas dentro de las políticas públicas, quienes a través de sus tradiciones, gastronomía, cultura y grandeza han sentado las bases de lo que hoy es Tlaxcala.

«Este evento nos recuerda la importancia de alcanzar la justicia social y reivindicar sus derechos para visibilizar las problemáticas que enfrentan como comunidades indígenas y brindar apoyos que se traduzcan en mayor bienestar para sus familias», anotó.

Por ello, comentó que la dependencia que representa trabaja para impulsar programas y estrategias que garanticen a las personas indígenas el acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo, que les permita detonar su potencial para poder mejorar las condiciones de vida, en concordancia con la política que impulsa el gobierno federal encaminada en el respeto, el pleno reconocimiento a sus usos y costumbres, autonomía, territorios, recursos naturales y todo lo que poseen.

En su oportunidad, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Consejo Consultivo de la Secretaría del Bienestar, afirmó que la diversidad cultural que poseen los pueblos originarios es «un tesoro que debemos valorar, las tradiciones, el lenguaje, los modos de vida».

Related posts

Inducen a coma a estudiante de secundaria técnica

admin

Encabezan AMLO y Lorena Cuéllar entrega de obras del patrimonio cultural dañadas por los sismos 

admin

Se deberán buscar “alternativas” para resolver límites territoriales entre municipios de Tlaxcala y Puebla: SEGOB

admin

Leave a Comment