385 Grados
8 columnas

Muere Rosalía Peredo, destacada política 

*Fue víctima de una enfermedad que padecía. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La destacada política y legisladora federal, exdirigente de los Partidos del Trabajo (PT) y fundadora del Partido Socialista (PS), que perdió su registro en el proceso pasado, Rosalía Peredo Aguilar murió este martes a los 73 años de edad, en la ciudad de Puebla, víctima de una enfermedad que padecía.

Peredo Aguilar nació el cuatro de diciembre de 1954, quién tuvo una larga trayectoria política, fue senadora de la República, independiente, formó parte del Partido Acción Nacional (PAN); al inicio de su carrera militó en organizaciones políticas de izquierda, representó a Tlaxcala en la Cámara de Diputados Federal y el Senado de la República.

Peredo Aguilar fue licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, al inicio de su carrera política militó en el entonces Partido de los Trabajadores, del cual fue miembro de su Comité Central y la llevó a ser electa diputada federal por ese partido a la LIII Legislatura de 1985 a 1988,donde participó en las comisiones de Agricultura, Reforma Agraria y Salud; también, fue Dirigente Nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

Asimismo, formó parte de la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional «Plan de Ayala» (CNPA) y en 1990 decidió sumarse a las filas del Partido del Trabajo, en el que formó parte de la dirigencia nacional y de Tlaxcala de 1994 al 2005. Bajo las siglas del partido de la estrella, fue electa como diputada federal de la LVIII Legislatura.

En el estado de Tlaxcala, como dirigente del PT, en 2004, apoyo las aspiraciones del expriista Héctor Ortiz Ortiz, quien obtuvo el triunfo bajo las siglas del PAN, a cambio fue nombrada Directora del Fideicomiso para Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX).

Dos años después, decidió militar en PAN y llegó al Senado por Tlaxcala, la lograron ser electa por primera minoría, formó parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos y de la SubComisión de Desastres Naturales.

En 2007, fundó el PS, del cual fue militante hasta 2021, año en el que perdió su registro como partido local en Tlaxcala.

Related posts

Deben transportistas retirar propaganda de «las corcholatas» de unidades para no ser infraccionados 

admin

Encabezó gobernadora magno desfile de inicio del «Carnaval Tlaxcala 2023» 

admin

Héctor Martínez va por la diputación en Tlaxcala

admin

Leave a Comment