385 Grados
8 columnas

Con tecnológica de vanguardia en Tlaxcala se fortalece la seguridad: Lorena Cuéllar 

*Acompañada del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López pone en marcha el C5i.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con inteligencia tecnológica de vanguardia con mil 350 puntos de monitoreo, se fortalecerá la seguridad pública en Tlaxcala, sostuvo la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros durante la puesta en marcha del nuevo C5i, que tuvo una inversión de 293 millones de pesos

Acompañada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de la comisionada ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales afirmó que con la creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) explicó que se cuenta con un sistema de reconocimiento facial en 40 puntos de mayor afluencia, en centros comerciales y destinos turísticos en el estado que permitirán brindar una mayor protección a la ciudadanía mediante el monitoreo e identificación de personas que pudieran estar relacionados con algún delito.

Destacó que, en 2023 se logró que Tlaxcala cuente con la mayor cobertura en el país a través de la instalación de arcos lectores de placas, mismos que permiten vigilar todas las entradas y salidas del estado, «lo que nos ayudará a recuperar vehículos con reporte de robo y contribuir a las diferentes investigaciones que se lleven a cabo relacionados con este delito», pues es uno de los de mayor incidencia en la entidad.

Cuéllar Cisneros que, el equipo de alta tecnológica instalado en el centro permitirá a las instituciones de seguridad y emergencia atender de manera más rápida y eficaz los llamados de auxilio de personas que se encuentren en situación de violencia doméstica o de género, estableciendo contacto directo, identificando su ubicación y apoyo en tiempo real, favorecerá el tránsito más seguro de amas de casa, comerciantes, turistas, adultos mayores, niñas y niños.

Con ello, dijo, «estamos abonando a que cada tlaxcalteca y visitante viva sin miedo, con más seguridad y protección basados en la política humanista que encabeza nuestro presidente de México Andrés Manuel López obrador».

Indicó que con estrategias de inteligencia policial y de prevención del delito, combate a la corrupción y generación de oportunidades y bienestar a grupos vulnerables, su gobierno seguirá trabajando «sin descanso» para consolidar instituciones confiables que brinden bienestar y paz social, con el objetivo de garantizar el bienestar, la seguridad y protección individual y de su patrimonio de las y los tlaxcaltecas.

 Comentó que es necesario promover la participación ciudadana para fortalecer los programas estatales en materia de prevención de delito y de construcción de paz, «las y los tlaxcaltecas somos históricamente guerreros aliados del bienestar del pueblo. Hoy nos toca como gobierno seguir ganando su confianza y fomentar su participación en acciones que nos ayuden a que tlaxcala siga siendo un lugar de paz y tranquilidad».

Por ello, convocó a la ciudadanía, a los presidentes municipales, a los poderes Judicial y Legislativo a trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la seguridad.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que el nuevo C5i de Tlaxcala es uno de los más modernos del país, el cual se construyó con el menor costo, pues en otras entidades se invirtieron presupuestos millonarios que alcanzaron hasta los cinco mil o seis mil millones de pesos.

Resaltó que a través del monitoreo para prevenir y evitar la violencia en contra de las mujeres se podrá prevenir otro tipo de delitos.

«No imaginan ustedes cuántos problemas derivados de la violencia en contra de las mujeres y de la violencia intrafamiliar se van a prevenir con este moderno C5i y con el uso de la tecnología».

Adelantó que en una segunda etapa del proyecto, será la incorporación de los 60 municipios, se proyecta que este año, habrán conectadas un promedio de 800 cámaras de los primeros 10 municipios del estado y en 2024 «seguramente ya estará totalmente conectado el territorio estatal todos los municipios», así como la construcción de la escuela de policías.

En este tema, se comprometió a que en la primera quincena de junio, el salario de los policías pasará de 11 mil 500 a 13 mil pesos mensuales.

Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que el resultado del trabajo conjunto del Gobierno Federal y de la administración de Lorena Cuéllar ha permitido que, de enero a abril del 2023 la incidencia delictiva disminuyera en un 16 por ciento, respecto al mismo periodo del 2022.

Abonó que el C5i brindará una respuesta eficaz e inmediata a la ciudadanía ante hechos delictivos, a través de la construcción de acciones de prevención y de programación con el apoyo de mapas de calor «para poder garantizar una planeación efectiva en los en las acciones y protocolos de seguridad de las y los policías para fortalecer sus investigaciones.

Incluso, comentó que permitirá apoyar a las y los jueces a tomar sus decisiones, pues «a través de la videovigilancia, de la geolocalización, van a poder tener identificación y mucho más pruebas para poder hacer justicia y que no queden impunes cualquier delito que se pueda cometer».

En el proceso de protección hacia las mujeres con la nueva tecnología se tendrá un monitoreo de aquellas mujeres que cuentan con ordenes de restricción y «cuidarlas».

En su mensaje el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes reiteró su compromiso de trabajar de la mano con Tlaxcala para garantizar la paz y la seguridad de las y los ciudadanos.

Mientras que el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido reafirmó que el nuevo C5i será una herramienta clave en la lucha contra el crimen y una garantía para la tranquilidad y el bienestar de las y los ciudadanos de Tlaxcala.

«Refrendamos nuestro compromiso por atender la seguridad con los más altos estándares tecnológicos y digitales de última generación, comentó ante diputados federales y locales, presidentes muncipales, funcionarios públicos y representantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como de los estados de Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Related posts

Registran tres municipios de Tlaxcala caída de ceniza por actividad de Popocatépetl: PC

admin

Nuevo titular del OFS en Tlaxcala debe actuar con honestidad y legalidad: gobernadora

admin

Detectan aviadores en la SESA; entrega gobernadora homologación salarial a 366 trabajadores 

admin

Leave a Comment